20070528

Web de Blogs

José Luis Orihuela nos cuenta en su espacio eCuaderno ("pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red"), que acaba de relanzar su Web de Blogs, en una dirección nueva y con un nuevo diseño.

Web de Blogs es "un sitio de apoyo docente con recursos básicos sobre los weblogs y la blogosfera", que ha mantenido desde abril de 2003. Es pues un recurso para adentrarse de manera ordenada al mundo de la blogósfera.

En la sección bibliografía encontramos una selección de libros y monografías sobre la temática, además de ligas a sus propios artículos. La sección directorios, es una página que mantiene ligas a los principales directorios de blogs en español, organizados por países (para México nos refiere a BlogsMéxico). Tiene también una sección para presentarnos una selección de metablogs (blogs cuyos temas son los blogs), y otra selección de redes de blogs en español. En materia de apoyos para aprender sobre la blogósfera, ofrece un glosario bastante completo, y una sencilla pero potente sección de talleres que recoge ejercicios para aprender a explorar, buscar, crear, sindicar y analizar blogs. Organiza también en una sección, un conjunto de recursos relacionados con la web2.0 (agregadores, alojamiento de blogs, buscadores de blogs, filtros sociales, lectores para sindicación y wikis). Para los osciosos, tiene una más con ligas a los sistemas de "rankings" para blogs.

20070522

Visualizando Métodos de Visualización

Visual-literacy.org es un proyecto interuniversitario (europeo) que está desarrollando un curso común para el desarrollo de habilidades avanzadas de análisis y visualización conceptual, que sus alumnos de ingeniería y administración requieren. Implica aprender a transformar pensamiento abstracto de manera eficiente en gráficos, en formas tangibles, para poder manejar la complejidad de los tópicos o problemas que estos estudiantes requieren como parte de su formación. Responde a la necesidad (me parece típico ejemplo) de atender habilidades escenciales de ciertos profesionistas que, aunque se puede requerir o usar en clase, nunca se enseñan formalmente. Hasta donde entiendo, Visual-Literacy.org online tutorial, pretende ser un recurso flexible, para ser utilizado cuando se le requiera.

Vale la pena navegar por el sitio, ya que van publicando demos interesantes, así como un recurso que me pareció genial y que llaman Una Tabla Periódica de Métodos de Visualización (está en inglés). Usando la tabla periódica de los elementos químicos como metáfora, compilan y presenan visualmente en una sola hoja, un gran conjunto de métodos de visualización. La ubicación en las zonas de la tabla es un criterio de organización, en donde colores distinguen a la visualización de datos, de la visualización de información, o de la de conceptos, la visualización estratégica, la metafórica y la de componentes. Con símbolos indican si cada método es proceso o estructura, si es genérico o de detalle, o si usa pensamiento divergente o convergente. Pero la tabla no se acaba ahí ¡es dinámica! es un sistema interactivo (paciencia que se puede tardar un poco en cargar) en el que al posicionar el cursor sobre cada celda, te muestra un ejemplo del tipo de gráfico que el método representa. Hasta donde entiendo, sigue en construcción (están en la versión 1.5).

No se piedan tampoco el artículo al respecto de Lengler y Eppler (2007).


20070515

I Premio Espiral de EduBlogs

La “Asociación Espiral, Educación y Tecnología”, es un colectivo catalán de profesores, técnicos, investigadores, estudiantes y organizaciones, interesado en la promoción y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (TIC). Recientemente lanzaron un concurso, llamado I Premio Espiral de Edublogs con la finalidad de valorar, impulsar y poner a discusión, los usos educativos de los blogs, a partir de la práctica viva. Acabamos de conocer los resultados del concurso, en el que participaron casi 180 blogs en las lenguas oficiales del Estado Español (castellano, catalán, euskera y gallego, aunque parece que se coló una en italiano, para la enseñanza del italiano).

Así que ¡queda abierta la invitación a visitar a ganadores y concursantes!

He de decir que de lo que he visto hay cosas más interesantes que otras (unas de plano bastante pobres), pero considero que de cualquier manera se puede aprender de cualquiera de las experiencias.

Desde la página del blog del concurso tenemos acceso a estos eduBlos y sus descripciones. Por un lado, en la misma lógica del blog, desde que se recibió la primera candidatura y hasta el 25 de abril, uno por uno de los eduBlogs concursantes fueron presentados. Por el otro, están las ligas directas a cada blog. Ambas vías están organizadas por las categorías del concurso: blogs de aula, blogs de centro, blogs colectivos, blogs de profesora/es y “menciones” (otros).

(Para los interesados en mirar también los que no están en español, la Generalitat de Catalunya tiene un excelente traductor del catalán, desconozco traductores para los otros idiomas).

20070511

Los RSS "con peras y manzanas"

The commons crafts show es un interesante proyecto que buscar hacer la tecnología sencilla para los "no iniciados" mediante la generación de videos en un formato que yo encuentro didáctico y que llaman "paperwork".

Me parece que se inician (aunque no estoy segura) con el video "RSS in plain english" (RSS "con peras y manzas" diríamos nosotros) en el que Lee LeFebre hace una presentación a mi juicio muy clara sobre lo que es la sindicación (los RSS) y su utilidad. Peca un poco de ser muy rápida en algunas secciones, pero ¡cada quien puede detenerse donde quiera!

Además de en donde fue creado, podemos encontrar este video en diversos lugares, entre ellos en "Dot Sub", que es un espacio relativamente nuevo orientado a almacenar videos con subtitulajes en múltiples idiomas. Tienen el video ya doblado a 8 idiomas y tienen 3 más en proceso. De ahí lo jalo con el subtitulaje en español:



You personalmente uso newsgator, la versión gratuita y en línea, y ¡estoy feliz!


20070502

Monográfico “Contenidos educativos en abierto”

La Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) de la Cátedra UNESCO de e-learning de la UOC, presenta en su primer número del volumen 4 (2007) un excelente monográfico sobre “contenidos educativos en abierto”:


Julià Minguillón Alfonso (coord.) Monográfico: «Contenidos educativos en abierto» en RUSC vol. 4 n.º 1 (2007) | issn 1698-580x. El archivo de cada artículo accesible desde el índice (en un solo pdf de 4megas: completo) Visto por última vez: 27 abril 2007


A continuación el índice del monográfico completo:

Presentación por Julià Minguillón (coord.)

En este monográfico […] se plantean diferentes escenarios y proyectos en marcha que involucran el análisis, promoción y difusión de recursos educativos. […] Los artículos seleccionados para participar en este monográfico lo han sido sobre la base de la relevancia de dichas experiencias, la diversidad de enfoques que afrontan y la importancia de los resultados obtenidos o esperados, según el grado de desarrollo de cada experiencia. Es importante resaltar el carácter internacional de algunas de las propuestas presentadas, lo que dota al monográfico de una mayor amplitud.

1. Prácticas y recursos de educación abierta: la hoja de ruta OLCOS 2012

por Guntram Geser

En este artículo se proporciona una breve visión general del contexto y el enfoque de la hoja de ruta OLCOS 2012 [Open e-Learning Content Observatory Services -servicios del observatorio de contenidos de aprendizaje virtual abierto- europeo], se explica por qué se da prioridad a prácticas educativas abiertas más que a recursos y se presentan algunos impulsores/facilitadores e inhibidores de prácticas y recursos de educación abierta. Además, resume algunas de las recomendaciones del informe de la hoja de ruta. El artículo también menciona y proporciona enlaces a cuarenta proyectos y recursos seleccionados que ilustran la riqueza y diversidad de las iniciativas actuales en educación abierta y prácticas y recursos relacionados.

2. Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales

por Manuel Gértrudix, Sergio Álvarez, Antonio Galisteo, María del Carmen Gálvez, Felipe Gertrudis

Dentro del conjunto de acciones contempladas en el programa "Internet en el Aula" [programa español] […] se halla [la de …] poner a disposición de la comunidad educativa un catálogo amplio de objetos educativos digitales. […] Este artículo aborda el análisis de las estrategias seguidas, enfocadas a la reusabilidad, la portabilidad, la interoperabilidad, y el software educativo abierto; el comentario de las acciones en marcha, y el detalle de los planes de desarrollo, publicación y explotación de dichos contenidos.

3. Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos

por Miguel-Ángel Sicilia

El presente artículo sintetiza el estado actual de los lenguajes y técnicas que permiten la compartición abierta del diseño educativo, terminando con el esbozo de una posible hoja de ruta para una traslación del énfasis de los contenidos al diseño como pieza clave del paradigma abierto en la educación. También se presenta la idea (especulativa) del diseño para el aprendizaje basado en la evidencia, como materialización abierta de la compartición de conocimiento sobre el diseño y sobre los resultados de la experiencia y la investigación educativa.

4. Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos

por Josep M. Boneu

Este artículo se centrará en las plataformas de e-learning de código abierto que soporten contenidos educativos abiertos.

5. Motivación y valor del proyecto OpenCourseWare: la universidad del siglo xxi

por Pedro Pernías y Manuel Marco

Este artículo pretende indagar sobre los motivos que pueden llevar a una organización a sumarse a este proyecto y sobre el valor de la inicativa OpenCourseWare [MIT] como generadora de un estilo organizacional actualizado a los tiempos en que vivimos y una iniciativa innovadora de una relevancia enorme para alcanzar mayores cotas de calidad educativa.