20070502

Monográfico “Contenidos educativos en abierto”

La Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) de la Cátedra UNESCO de e-learning de la UOC, presenta en su primer número del volumen 4 (2007) un excelente monográfico sobre “contenidos educativos en abierto”:


Julià Minguillón Alfonso (coord.) Monográfico: «Contenidos educativos en abierto» en RUSC vol. 4 n.º 1 (2007) | issn 1698-580x. El archivo de cada artículo accesible desde el índice (en un solo pdf de 4megas: completo) Visto por última vez: 27 abril 2007


A continuación el índice del monográfico completo:

Presentación por Julià Minguillón (coord.)

En este monográfico […] se plantean diferentes escenarios y proyectos en marcha que involucran el análisis, promoción y difusión de recursos educativos. […] Los artículos seleccionados para participar en este monográfico lo han sido sobre la base de la relevancia de dichas experiencias, la diversidad de enfoques que afrontan y la importancia de los resultados obtenidos o esperados, según el grado de desarrollo de cada experiencia. Es importante resaltar el carácter internacional de algunas de las propuestas presentadas, lo que dota al monográfico de una mayor amplitud.

1. Prácticas y recursos de educación abierta: la hoja de ruta OLCOS 2012

por Guntram Geser

En este artículo se proporciona una breve visión general del contexto y el enfoque de la hoja de ruta OLCOS 2012 [Open e-Learning Content Observatory Services -servicios del observatorio de contenidos de aprendizaje virtual abierto- europeo], se explica por qué se da prioridad a prácticas educativas abiertas más que a recursos y se presentan algunos impulsores/facilitadores e inhibidores de prácticas y recursos de educación abierta. Además, resume algunas de las recomendaciones del informe de la hoja de ruta. El artículo también menciona y proporciona enlaces a cuarenta proyectos y recursos seleccionados que ilustran la riqueza y diversidad de las iniciativas actuales en educación abierta y prácticas y recursos relacionados.

2. Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales

por Manuel Gértrudix, Sergio Álvarez, Antonio Galisteo, María del Carmen Gálvez, Felipe Gertrudis

Dentro del conjunto de acciones contempladas en el programa "Internet en el Aula" [programa español] […] se halla [la de …] poner a disposición de la comunidad educativa un catálogo amplio de objetos educativos digitales. […] Este artículo aborda el análisis de las estrategias seguidas, enfocadas a la reusabilidad, la portabilidad, la interoperabilidad, y el software educativo abierto; el comentario de las acciones en marcha, y el detalle de los planes de desarrollo, publicación y explotación de dichos contenidos.

3. Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos

por Miguel-Ángel Sicilia

El presente artículo sintetiza el estado actual de los lenguajes y técnicas que permiten la compartición abierta del diseño educativo, terminando con el esbozo de una posible hoja de ruta para una traslación del énfasis de los contenidos al diseño como pieza clave del paradigma abierto en la educación. También se presenta la idea (especulativa) del diseño para el aprendizaje basado en la evidencia, como materialización abierta de la compartición de conocimiento sobre el diseño y sobre los resultados de la experiencia y la investigación educativa.

4. Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos

por Josep M. Boneu

Este artículo se centrará en las plataformas de e-learning de código abierto que soporten contenidos educativos abiertos.

5. Motivación y valor del proyecto OpenCourseWare: la universidad del siglo xxi

por Pedro Pernías y Manuel Marco

Este artículo pretende indagar sobre los motivos que pueden llevar a una organización a sumarse a este proyecto y sobre el valor de la inicativa OpenCourseWare [MIT] como generadora de un estilo organizacional actualizado a los tiempos en que vivimos y una iniciativa innovadora de una relevancia enorme para alcanzar mayores cotas de calidad educativa.

No hay comentarios.: