20070328

Visuarios. Comparte tus habilidades con el mundo

Pues ya que estamos en el tema de sitios web2.0 para videos relacionados con educación, tenemos también el Visuarios, subtitulado con la frase "broadcast your skills".

También es una versión beta que busca que las personas compartan sus habilidades. Esta es la característica distintiva de este sitio: invitar a que las personas generen videos sobre sus propias habilidades personales, las del día a día. La intención se me hace potente, porque es en ese día a día que vamos encontrando trucos, desarrollando maneras especiales para resolver algo, etc. que son nuestras, propias y ¡qué podemos compartir!

Visuarios es una iniciativa de personas de diferentes nacionalidades, que viven todas en Barcelona. Nació apenas en octubre del año pasado, en inglés, y desde principios de este año existe la versión en español.

En esta versión beta su sistema para ofrecerte información sobre lo que hay en el sitio es aún elemental, aunque suficiente. Tiene un sistema de votos para marcar la popularidad de un video. Este sitio, a comparación de otros, permitirá que las personas cobren ("te den propinas") por los videos que suben. Al parecer la lógica es esa, la de las propinas, por tanto no obligatoria.

Por lo pronto, hay videos de diferentes cosas, como clases de yoga, o cocina, o la diferencia entre "do" y "make", trucos técnicos de software, experimentos de física, clases de piano, etc.

Habrá que ver cómo se va desarrollando, ya que este tipo de conocimiento, práctico, de la vida diaria, es tan importante como el conocimiento formal.

20070325

TeacherTube

TeacherTube

Repositorio social de videos educativos "Youtube Alike"

Si has invertido tiempo considerable en youtube para conseguir algunos flashvideos aprovechables en tus cursos, convendría explorar y aprovechar este portal-comunidad-web con mayor concentración educativa .

20070320

VideoLectures. Intercambia Ideas. Comparte Conocimiento

(Hay actualización del 22 marzo al final)

Pues me encontré en el blog de Educación y Cultura, una referencia a un sitio al parecer nuevo, que pretende hospedar videos de clases (“lectures”). Como ya me ha tocado ver en algunas ocasiones en ese blog, el autor omite información que considero pertinente. Complemento pues un poco lo que pueden leer en la entrada llamada “Videolectures, un Youtube educativo”, que les recomiendo.

videolectures.net es un sitio que pretende hospedar videos sobre conferencias/clases magisteriales, tutoriales, y entrevistas a científicos reconocidos, para ofrecerlos de manera gratuita. En principio parece funcionará como otras herramientas de software social, en el sentido de que cualquier usuario registrado puede subir sus materiales. Pero eso está por verse, ya que el sitio está aún en Beta (al navegar por él pueden darse cuenta de porqué, ¡hay muchas cosas que no funcionan adecuadamente aún!), y no tiene información habilitada sobre sí mismo. Incluso no he podido aún lograr el registro y en términos de lo que ofrecen, está muy lejos del youtube con el que lo comparan. Creo que tendremos que darle un poco de tiempo, y ¿porqué no? si la intención es la del desarrollo continuo y de la mano con los usuarios ¡acompañarlo proactivamente! Por lo pronto, en su sección de “news” se pueden dejar comentarios.

Videolectures es al parecer un proyecto patrocinado por la Comisión Europea de la Sociedad de la Información, de la Comunidad Europea, en conjunto con el Instituto “Josef Stefan” de Lubaina, Eslovenia. Contrario a lo que Carlos Abaladejo (el que reseñó este sitio en Educación y Cultura) argumenta sobre la cuestión de los idiomas, a mí me parece que por su naturaleza ligada a la Europe’s Information Society, busca ser un espacio multilingüe. Por lo pronto, por obvias razones de quien liderea el proyecto, gran parte de los videos ¡están en eslovaco! Mi apreciación, al contrario de la suya, es que esto no tiene una base meramente anglosajona y sobretodo ¡que la puerta está abierta!

En la entrada de Abaladejo en el blog Educación y Cultura, hay un comentario (único a la fecha) de un Francesc respecto al riesgo de que con estos recursos, un profesor podría agarrar “la clase” que “dicta” otro y simplemente reproducirla. A mí más que preocuparme por eso, su inquietud me invita a la reflexión sobre hasta dónde estamos abiertos a romper con el paradigma de que el conocimiento está solo en el experto y este es el que “dicta” la clase (ahora al mundo). Esto no quiere decir que no crea que una idea como la de Videolectures sea buena. ¡Claro que sí! Entre más pongamos a circular el conocimiento de manera libre en la red ¡mejor! Coincido con Abaladejo en el potencial que esto tiene. Ojalá el espacio permita comentarios y discusiones sobre las temáticas que se aborden, y no meramente la palabra “del experto” (de los "world's leading and prominent scientists" como dicen).

Esperemos que Videolectures no sea una llamarada de petate.

ACTUALIZACIÓN 22 MARZO: Pues me fuí con la finta de que un blog que es llevado por la UOC cuidaba muy bien sus mensajes, y resulta, que con este caso, casi que se fueron con la finta. Desde que ví la entrada en el blog de Educación y Cultura, intenté crear una cuenta (registrarme) para "esculcar" la plataforma desde dentro, sin éxito. Dejé mensajes en su "news" y ahora leo el mensaje de uno de los desarrolladores eslovacos, que se comunicó conmigo. Lo cuál le agradezco. El sistema dice que está "muy beta" ("muy verde" diríamos nosotros), y además, que van muy lentos. Digamos que no está aún "abierto al público" (aunque claro, se pueden usar los videos que ya tienen ahí, en donde hay algunos interesantes). Espero seguir informada a través de este desarrollador para informar sobre el avance del sistema.

20070315

El skoool de Intel, en versión española

Acaba de ser lanzado en España el portal de Skoool™, proyecto de Intel Education, en este caso, con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Intel tiene ya muchos años buscando apoyar el desarrollo de la educación a nivel mundial, en especial en las llamadas "habilidades de la sociedad de la información", y en la formación científica y matemática de niños y adolescentes. A través de la relación que mantenemos con ellos en Iteso, hemos sido testigos de algunas de sus iniciativas.

Skoool™, es un proyecto de Intel orientado al aprendizaje de las ciencias y las matemáticas (de nivel secundaria), a través de productos multimedia, para profesores, padres de familia y alumnos (y en fín, cualquier interesado).

Intel ha lanzado Skoool, siempre en colaboración con otras instituciones, para El Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica, Thailandia, Arabia Saudita, Suecia y Turquía. Ahora lanza su versión para España, la primera en español.

Aunque www.skoool.es está en principio organizado con la lógica del curriculum español de ciencias y matemáticas, y en, como dicen ellos, "castellano" (lejano pariente del mexicanísimo español que hablamos aquí), eso no impide que los interesados se den su vuelta. En la brevísima que yo me dí, aunque ofrecen cosas interesantes, como herramientas para el "aprendizaje móvil" (el acceso desde PDA's y celulares a los recursos), el par de los materiales que revisé no se me hicieron particularmente interesantes. Sin embargo, fue una rápida vuelta de alquien que no trabaja en el nivel secundaria. Ahí está pues la invitación a que revisen los materiales y las propuestas detrás de ellos y, en su momento si lo consideran pertinente ¡sacar provecho!

20070307

Objetivo: Aprender sobre “Generación del 27”

A través del blog de La Clase Abierta, siguiendo los ejemplos que publican en su artículo para distinguir wikis y blogs, me encontré con este interesante proyecto de alumnos del Instituto de Educación Secundaria La Patacona, de Alboraya (Valencia, España). Es un excelente ejemplo de cómo usar diversas herramientas de software social disponible en Internet para un mismo objetivo: Aprender sobre la llamada Generación del 27 (“constelación de autores que surgió en el panorama cultural español alrededor del año 1927…”). En el marco de la misma asignatura, han estado los alumnos preparando dos proyectos para participar en algunos eventos relacionados con la temática (Las Rutas Literarias y El Congreso de Jóvenes Lectores de la Generación del 27 -en el que están participando esta misma semana-), y tanto la preparación como los productos se van construyendo públicamente con herramientas web2.0.

¿Cuál entrada se les antoja para iniciar el viaje cibernético al que nos invitan estos alumnos?

- Se puede empezar la vía tradicional de acercarse a la poesía: la lectura del texto en papel. Para ello habrá que explorar los libros que estos alumnos han leído sobre el tema en LibraryThing. En esta herramienta que se presenta con este texto “Añade lo que estás leyendo o tu biblioteca completa - es un catálogo sencillo con calidad de biblioteca. LibraryThing también te conecta con personas que leen lo mismo que tu.”, éstos alumnos han estado registrando, etiquetando, y en algunos casos, reseñando y comentando la obra con otros lectores “del mundo” que han leído el mismo libro.

- Pero el mundo de Internet ofrece mucha información, así que estos alumnos no se quedan con la lectura de sus libros. En el del.icios.us, una herramienta en español de social bookmarking, los alumnos van registrando las ligas/enlances que encuentran en la Internet, referidos a su trabajo. Así que otra posible entrara a su trabajo, es navegar por el conjunto de recursos de información web sobre la temática, que han ido recopilando.

- Pero ¿y podemos visitar lo que los alumnos producen? Pues, este mismo grupo está creando una antología sobre la Generación del 27, en un wiki (hospedado por Wetpaint). Esta es una antología geopoética. En ella los alumnos están presentando brevemente a los autores y publicando los poemas en los que el autor hace referencia a algún lugar relacionado con su vida, ya sea en el exilio, en España o en su ciudad natal.

- ¿Geopoética? También pueden iniciar el viaje a través de los mapas. Los alumnos han estado siguiendo la ruta de los poetas, y la van registrando, a través de Tagzania, en un mapa de Google.

- Claro que no puede faltar ¡el blog del grupo! En Al pie de la letra (hospedado por Blogger), se van registrando diferentes tipos de sucesos. Avances, noticias de los eventos a los que aspiran asistir, cosas interesantes que van encontrando, la guía técnicas para su trabajo, sus propios poemas escritos con las técnicas de la Generación del 97, etc. Podemos ver que además, echan mano de otras herramientas (como videos hospedados por youtube, audio hospedado en odeo, presentaciones en SlideShare, etc).

Me parece un proyecto “redondo”, diseñado por la profesora Angus, que sabe explotar lo mejor de todo ese software maravillos que tenemos ahora a nuestro alcance. Ojalá nos inspire.