A través del blog de La Clase Abierta, siguiendo los ejemplos que publican en su artículo para distinguir wikis y blogs, me encontré con este interesante proyecto de alumnos del Instituto de Educación Secundaria
¿Cuál entrada se les antoja para iniciar el viaje cibernético al que nos invitan estos alumnos?
- Se puede empezar la vía tradicional de acercarse a la poesía: la lectura del texto en papel. Para ello habrá que explorar los libros que estos alumnos han leído sobre el tema en LibraryThing. En esta herramienta que se presenta con este texto “Añade lo que estás leyendo o tu biblioteca completa - es un catálogo sencillo con calidad de biblioteca. LibraryThing también te conecta con personas que leen lo mismo que tu.”, éstos alumnos han estado registrando, etiquetando, y en algunos casos, reseñando y comentando la obra con otros lectores “del mundo” que han leído el mismo libro.
- Pero el mundo de Internet ofrece mucha información, así que estos alumnos no se quedan con la lectura de sus libros. En el del.icios.us, una herramienta en español de social bookmarking, los alumnos van registrando las ligas/enlances que encuentran en la Internet, referidos a su trabajo. Así que otra posible entrara a su trabajo, es navegar por el conjunto de recursos de información web sobre la temática, que han ido recopilando.
- Pero ¿y podemos visitar lo que los alumnos producen? Pues, este mismo grupo está creando una antología sobre la Generación del 27, en un wiki (hospedado por Wetpaint). Esta es una antología geopoética. En ella los alumnos están presentando brevemente a los autores y publicando los poemas en los que el autor hace referencia a algún lugar relacionado con su vida, ya sea en el exilio, en España o en su ciudad natal.
- ¿Geopoética? También pueden iniciar el viaje a través de los mapas. Los alumnos han estado siguiendo la ruta de los poetas, y la van registrando, a través de Tagzania, en un mapa de Google.
- Claro que no puede faltar ¡el blog del grupo! En Al pie de la letra (hospedado por Blogger), se van registrando diferentes tipos de sucesos. Avances, noticias de los eventos a los que aspiran asistir, cosas interesantes que van encontrando, la guía técnicas para su trabajo, sus propios poemas escritos con las técnicas de
Me parece un proyecto “redondo”, diseñado por la profesora Angus, que sabe explotar lo mejor de todo ese software maravillos que tenemos ahora a nuestro alcance. Ojalá nos inspire.
2 comentarios:
Hola Gabriela.
Gracias al artículo "Blogs vs Wikis" en La Case Abierta, llego a tu blog y al excelente análisis que realizas del trabajo con mis alumnos.
Sinceramente, yo no lo hubiera hecho mejor. Es un privilegio para nosotros y un auténtico lujo estar presentes en tu bitácora.
Enhorabuena por ella, muchas gracias por tu referencia y recibe un cariñoso saludo.
Nos vemos.
¡Angus!
¡El gusto es nuestro! Gracias por tu visita.
Me parece que el trabajo tuyo y de tus alumnos es muy bueno, y es justo el tipo de cosas que debemos estar reseñando: ¡la práctica viva! Tenemos tanto que apreder unos de otros ¡y tenemos los medios para hacerlo!
Te platico que la semana pasada, en una sesión sobre "educación e internet" de la asingatura "Tecnología y Sociedad" que ofrecemos en Iteso a los ingenieros, les dí a los alumnos una paseada por el trabajo de tus alumnos. Me interesaba que se pregutaran por su historia, sus propios procesos y por lo que podrían estar haciendo en términos de su aprendizaje. Creo que les inspiró, pues cerraron con una interesante lista sobre la internet y su aprendizaje a lo largo de la vida, en donde los elementos de colaboración fueron los más representativos.
Gracias Angus, ¡Nos vemos!
g.
Publicar un comentario