20070320

VideoLectures. Intercambia Ideas. Comparte Conocimiento

(Hay actualización del 22 marzo al final)

Pues me encontré en el blog de Educación y Cultura, una referencia a un sitio al parecer nuevo, que pretende hospedar videos de clases (“lectures”). Como ya me ha tocado ver en algunas ocasiones en ese blog, el autor omite información que considero pertinente. Complemento pues un poco lo que pueden leer en la entrada llamada “Videolectures, un Youtube educativo”, que les recomiendo.

videolectures.net es un sitio que pretende hospedar videos sobre conferencias/clases magisteriales, tutoriales, y entrevistas a científicos reconocidos, para ofrecerlos de manera gratuita. En principio parece funcionará como otras herramientas de software social, en el sentido de que cualquier usuario registrado puede subir sus materiales. Pero eso está por verse, ya que el sitio está aún en Beta (al navegar por él pueden darse cuenta de porqué, ¡hay muchas cosas que no funcionan adecuadamente aún!), y no tiene información habilitada sobre sí mismo. Incluso no he podido aún lograr el registro y en términos de lo que ofrecen, está muy lejos del youtube con el que lo comparan. Creo que tendremos que darle un poco de tiempo, y ¿porqué no? si la intención es la del desarrollo continuo y de la mano con los usuarios ¡acompañarlo proactivamente! Por lo pronto, en su sección de “news” se pueden dejar comentarios.

Videolectures es al parecer un proyecto patrocinado por la Comisión Europea de la Sociedad de la Información, de la Comunidad Europea, en conjunto con el Instituto “Josef Stefan” de Lubaina, Eslovenia. Contrario a lo que Carlos Abaladejo (el que reseñó este sitio en Educación y Cultura) argumenta sobre la cuestión de los idiomas, a mí me parece que por su naturaleza ligada a la Europe’s Information Society, busca ser un espacio multilingüe. Por lo pronto, por obvias razones de quien liderea el proyecto, gran parte de los videos ¡están en eslovaco! Mi apreciación, al contrario de la suya, es que esto no tiene una base meramente anglosajona y sobretodo ¡que la puerta está abierta!

En la entrada de Abaladejo en el blog Educación y Cultura, hay un comentario (único a la fecha) de un Francesc respecto al riesgo de que con estos recursos, un profesor podría agarrar “la clase” que “dicta” otro y simplemente reproducirla. A mí más que preocuparme por eso, su inquietud me invita a la reflexión sobre hasta dónde estamos abiertos a romper con el paradigma de que el conocimiento está solo en el experto y este es el que “dicta” la clase (ahora al mundo). Esto no quiere decir que no crea que una idea como la de Videolectures sea buena. ¡Claro que sí! Entre más pongamos a circular el conocimiento de manera libre en la red ¡mejor! Coincido con Abaladejo en el potencial que esto tiene. Ojalá el espacio permita comentarios y discusiones sobre las temáticas que se aborden, y no meramente la palabra “del experto” (de los "world's leading and prominent scientists" como dicen).

Esperemos que Videolectures no sea una llamarada de petate.

ACTUALIZACIÓN 22 MARZO: Pues me fuí con la finta de que un blog que es llevado por la UOC cuidaba muy bien sus mensajes, y resulta, que con este caso, casi que se fueron con la finta. Desde que ví la entrada en el blog de Educación y Cultura, intenté crear una cuenta (registrarme) para "esculcar" la plataforma desde dentro, sin éxito. Dejé mensajes en su "news" y ahora leo el mensaje de uno de los desarrolladores eslovacos, que se comunicó conmigo. Lo cuál le agradezco. El sistema dice que está "muy beta" ("muy verde" diríamos nosotros), y además, que van muy lentos. Digamos que no está aún "abierto al público" (aunque claro, se pueden usar los videos que ya tienen ahí, en donde hay algunos interesantes). Espero seguir informada a través de este desarrollador para informar sobre el avance del sistema.

No hay comentarios.: