20110121
Un observatorio desde ITESO
Lo que aprendí en la experiencia de este blog se llevó allá, en donde escribimos a varias manos, con publicaciones semanales (por lo pronto), en jueves.
Lo tenemos organizado en 4 secciones (más la de noticias/eventos):
buenas prácticas, el profesor hoy, el alumno hoy, recursos.
¡Los esperamos allá!
http://blogs.iteso.mx/ote/
También recibimos colaboraciones de invitados, así que bienvenidos.
:-)
20071214
“ya con esta me despido”
Este dummy piloto del proyecto Observatorio De Tecnologías Para
¡El SUJ te espera allá!
Quería despedirme haciendo algunas recomendaciones temáticas, pero el delicious no ha querido funcionar todo el día de hoy (…eso de confiar en la tecnología…), así que en su lugar copio el ejercicio personal que hice de recuperar las etiquetas que usé durante todo este año. Verán que hubo repeticiones, pocas claridades y demasiado uso del inglés, pero al menos sirve como un índice alternativo al cronológico para mis aportes (y también para reflexionar un poco sobre el uso de las etiquetas ¡cualquier comentario es bienvenido!)
Tipo de contenido:
artículo (1), conceptos (5), debate (2), DirectoriosElectronicos (1), eBook (2), eduBlog (1), ensayo (1), libro (1), MaterialDidáctico (1), métodos (1), OpenCourseware (2), OpenEducationalResources (2), PeriodismoEducativo (1), RecursosEducacionalesAbiertos (2), reporte (1), reseñas (9), retos (2), traductor (1), video (6)
Mi forma de proponer:
antojos (1), ayuda (1), invitación (2), recomendación (2), reporte (1), reseñas (9), retos (2)
Organizaciones, instituciones, revistas, blogs, autores:
CátedraE-Learning(UOC) (2), digithum (1), EducaciónyCultura (3), Espiral (1), FME (1), intel (1), MichaelWeschAutor (3), rusc (1), uoc (3), WEF (1)
Tipo de herramienta:
blog (6), recursos (7), RSS (1), sindicación (1), SoftwareSocial (3), visualización (1), web2.0 (5), WebdeBlogs (1), wiki (1)
Herramientas:
blogger (1), del.icios.us (1), DotSub (1), googlemaps (1), libraryThing (2), newsgator (1), skoool (1), tagzania (1), videolectures (1), visuarios (1), wetpaint (1)
TEMÁTICA. Sociedad de
brechaDigital (2), CommonCraft (1), eLectura (1), GIRT (1), información (1), InformationLiterate (1), NativosDigitales (2), NRI (1), SAI (2), SI (1), socialBookmarking (1), socialTagging(folksonomy) (1), visualLiterate (1), web2.0 (5)
TEMÁTICA. Educación y tecnologías:
eBook (2), eduBlog (1), estudiantes (3), estudianteVirtual (1), MaterialDidáctico (1), OpenCourseware (2), OpenEducationalResources (2), PeriodismoEducativo (1), profesores (2), PrácticaViva (3), RecursosEducacionalesAbiertos (2)
Contexto y realidad México / Latinoamérica:
2deOctubreNoSeOlvida (1), AméricaLatina (2), MovimientoEstudiantil (1), México (2)
Otras temáticas:
administración (1), antropologíaCultural (3), ingeniería (1) y OTROS: idiomaInglés (3)
20071103
Tabasco nos necesita
foto original: AP/ La Jornada
En la página del gobierno del estado de Tabasco están las ligas a diferentes formas de ayuda:
www.tabasco.gob.mx/
Si están en Guadalajara, hay acopios en diversos lugares, entre ellos el Iteso
Si quieres apoyar con donaciones $ otra alternativa es hacerla a través de proyectos de acción social, entre los que se encuentra el proyecto en "Plátano y Cacao" de los jesuitas. Las donaciones las recibe directamente la parroquia, o la fundación San Ignacio de Loyola (que da recibos deducibles de impuestos) o el mismo Iteso. Los datos son los siguientes:
Apoyo directo:
Parroquia de San José y Nuestra Señora de los Remedios en Plátano y cacao, Tabasco.
Álvaro Quiroz S. J. Párroco.
Cuenta a nombre de: Álvaro Quiroz Magaña
Banco: BANAMEX
Cuenta: 556- 6005591
PARROQUIA DE SAN JOSÉ Y LOS REMEDIOS.
Domicilio: R/a Plátano y Cacao 1ª sección.
Municipio del Centro, Tabasco.
Teléfono: 993 336 5011 (de 8 a 3 hs.) Cel 9931941335 y 9931668363
Si necesitas recibo deducible de impuestos:
Nombre: Fundación San Ignacio de Loyola A.C.
Banco: BANAMEX
Cuenta: 958- 8016851
Correo: fundacion_sanignacio@sjmex.org
Visita también el grupo de flickr Tabasco flood -> we need your help, en donde estamos organizando información.
20071024
Una visión sobre el estudiante actual
Otra del Dr. Wesch de la Kansas SU (hasta pareciera que soy su fan...). En este video nos invita a pensar al estudiante de hoy, y desde ahí claro, a la educación. Al parecer es la primera parte de alguna serie. Al cierre del video nos invitan formalmente a participar en la discusión en el blog "Digital Ethnography" de la KSU. Claro, en el mismo youtube se está comentando también. Todo en inglés "of course". (La posibilidad de contar con una versión en español ¡es de cualquiera que se apunte a hacer una traducción!). En el blog se explica cómo se generó la información para este video.
20071018
Information R/evolution
El video es muy sencillo, introduce muy elementalmente a las nuevas formas de pensar la información y su organización/localización.
Complemento:
Hace como un año hice algunas búsquedas sobre el "Etiquetado Social" (Social Bookmarking) y la "Folksonomía", que pueden servir para entener el concepto. Las encuentran aquí.
20071002
Movimiento Estudiantil. Invitación venezolana.
Me llegó esta invitación, que les circulo, de una colega mía en un proyecto de AUSJAL, María Esperanza. Mari es profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la universidad jesuita venezolana.
_______________________________________
Hola a todos, espero que se encuentren muy bien.
Les escribo en busca de apoyo, como sabrán en estos meses para Venezuela vienen tiempos difíciles por la propuesta de Hugo Chavez de cambio de algunos artículos de la constitución que pueden terminar de quebrantar la democracia en el país. Durante el mes de mayo tras el cierre del canal privado RCTV, se activo el movimiento estudiantil universitario. Este movimiento ha venido trabajando de una forma muy organizada durante estos meses en pro de la defensa de los derechos y de la autonomía universitaria.
Se han constituido en distintas neuronas en las cuales han venido trabajando distintas estrategias y temas de manera de estar preparados para enfrentar las arbitrariedades que se preparan hacia la educación y formación de los niños y jóvenes.
El motivo por el que les escribo es que algunos profesores hemos venido trabajando con una de estas neuronas, donde se propuso el establecer vinculos con universitarios latinoamericanos, de manera que nuestras voces y protestas no solo se escuchen en Venezuela sino que se extiendan por toda Latinoamérica.
La ayuda que les pido es si tienen contacto con representantes estudiantiles interesados en solidarizarse con nuestros jóvenes, pudiesen facilitarles el correo electrónico que esta utilizando esta neurona de forma que entre ellos se conozcan y se pueda distribuir información y organizar neuronas internacionales.
El correo que manejan es: lamanada2007@gmail.com
Un blog de los estudiantes: http://autonomiauniversitariaya.blogspot.com/
Gracias por el apoyo que nos puedan prestar,
Saludos y un fuerte abrazo,
María Esperanza
20070910
Planeta Web2.0 / e-book
Leí los resúmenes de su índice, y ¡se me antojó!
Prólogo. La inflación lingüística llamada Web 2.0.
Por Alejandro Piscitelli
Capítulo 1. Nociones básicas alrededor de la Web 2.0.
Por Hugo Pardo Kuklinski
Capítulo 2. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario.
Por Cristóbal Cobo Romaní
Capítulo 3. Mapa de aplicaciones. Una taxonomía comentada.
Por Cristóbal Cobo Romaní
Capítulo 4. Un esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0.
Por Hugo Pardo Kuklinski
Capítulo 5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos.
Por Cristóbal Cobo Romaní
Capítulo 6. Mobile devices y aplicaciones Web 2.0. La Sociedad en red móvil.
Por Hugo Pardo Kuklinski
Capítulo 7. El Cierre. Reflexiones hacia la Web semántica.
Por Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski
20070608
Dossier "El estudiante de entornos virtuales"
"Resumen
Este dossier monográfico pretende aportar al lector una visión básica de la figura del estudiante de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de profesionales de procedencia y actuación diversa, que coinciden en dar importancia a la centralidad de la figura del estudiante como primer responsable de su aprendizaje.
Los artículos que forman parte de este monográfico son los siguientes:
Federico Borges, "El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación"
Marta Dziubińska y Joanna Opoka, "El estudiante en línea como fuerza impulsora en la transformación de la Universidad Virtual Polaca"
Itziar Portillo, "Construcción de un modelo formativo en línea válido desde la perspectiva del estudiante en el marco de su disciplina de estudio"
Lluís Vicent, "El estudiante en línea en las titulaciones técnicas. Motivaciones, intereses y problemáticas técnicas"
Federico Borges, Jaume Farrés y Cristina Gallego, "El estudiante de entornos virtuales de Humanidades, Filología y lengua extranjera en la UOC""
PILÓN:
Ismael Peña López comparte hoy en Educación y Cultura, sus piensos sobre los Nativos Digitales, interesente complemento cuando el tema son los estudiantes.
20070528
Web de Blogs
Web de Blogs es "un sitio de apoyo docente con recursos básicos sobre los weblogs y la blogosfera", que ha mantenido desde abril de 2003. Es pues un recurso para adentrarse de manera ordenada al mundo de la blogósfera.
En la sección bibliografía encontramos una selección de libros y monografías sobre la temática, además de ligas a sus propios artículos. La sección directorios, es una página que mantiene ligas a los principales directorios de blogs en español, organizados por países (para México nos refiere a BlogsMéxico). Tiene también una sección para presentarnos una selección de metablogs (blogs cuyos temas son los blogs), y otra selección de redes de blogs en español. En materia de apoyos para aprender sobre la blogósfera, ofrece un glosario bastante completo, y una sencilla pero potente sección de talleres que recoge ejercicios para aprender a explorar, buscar, crear, sindicar y analizar blogs. Organiza también en una sección, un conjunto de recursos relacionados con la web2.0 (agregadores, alojamiento de blogs, buscadores de blogs, filtros sociales, lectores para sindicación y wikis). Para los osciosos, tiene una más con ligas a los sistemas de "rankings" para blogs.
20070522
Visualizando Métodos de Visualización
Vale la pena navegar por el sitio, ya que van publicando demos interesantes, así como un recurso que me pareció genial y que llaman Una Tabla Periódica de Métodos de Visualización (está en inglés). Usando la tabla periódica de los elementos químicos como metáfora, compilan y presenan visualmente en una sola hoja, un gran conjunto de métodos de visualización. La ubicación en las zonas de la tabla es un criterio de organización, en donde colores distinguen a la visualización de datos, de la visualización de información, o de la de conceptos, la visualización estratégica, la metafórica y la de componentes. Con símbolos indican si cada método es proceso o estructura, si es genérico o de detalle, o si usa pensamiento divergente o convergente. Pero la tabla no se acaba ahí ¡es dinámica! es un sistema interactivo (paciencia que se puede tardar un poco en cargar) en el que al posicionar el cursor sobre cada celda, te muestra un ejemplo del tipo de gráfico que el método representa. Hasta donde entiendo, sigue en construcción (están en la versión 1.5).
No se piedan tampoco el artículo al respecto de Lengler y Eppler (2007).
20070515
I Premio Espiral de EduBlogs
La “Asociación Espiral, Educación y Tecnología”, es un colectivo catalán de profesores, técnicos, investigadores, estudiantes y organizaciones, interesado en la promoción y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (TIC). Recientemente lanzaron un concurso, llamado I Premio Espiral de Edublogs con la finalidad de valorar, impulsar y poner a discusión, los usos educativos de los blogs, a partir de la práctica viva. Acabamos de conocer los resultados del concurso, en el que participaron casi 180 blogs en las lenguas oficiales del Estado Español (castellano, catalán, euskera y gallego, aunque parece que se coló una en italiano, para la enseñanza del italiano).
Así que ¡queda abierta la invitación a visitar a ganadores y concursantes!
He de decir que de lo que he visto hay cosas más interesantes que otras (unas de plano bastante pobres), pero considero que de cualquier manera se puede aprender de cualquiera de las experiencias.
Desde la página del blog del concurso tenemos acceso a estos eduBlos y sus descripciones. Por un lado, en la misma lógica del blog, desde que se recibió la primera candidatura y hasta el 25 de abril, uno por uno de los eduBlogs concursantes fueron presentados. Por el otro, están las ligas directas a cada blog. Ambas vías están organizadas por las categorías del concurso: blogs de aula, blogs de centro, blogs colectivos, blogs de profesora/es y “menciones” (otros).
(Para los interesados en mirar también los que no están en español,
20070511
Los RSS "con peras y manzanas"
Me parece que se inician (aunque no estoy segura) con el video "RSS in plain english" (RSS "con peras y manzas" diríamos nosotros) en el que Lee LeFebre hace una presentación a mi juicio muy clara sobre lo que es la sindicación (los RSS) y su utilidad. Peca un poco de ser muy rápida en algunas secciones, pero ¡cada quien puede detenerse donde quiera!
Además de en donde fue creado, podemos encontrar este video en diversos lugares, entre ellos en "Dot Sub", que es un espacio relativamente nuevo orientado a almacenar videos con subtitulajes en múltiples idiomas. Tienen el video ya doblado a 8 idiomas y tienen 3 más en proceso. De ahí lo jalo con el subtitulaje en español:
You personalmente uso newsgator, la versión gratuita y en línea, y ¡estoy feliz!
20070502
Monográfico “Contenidos educativos en abierto”
Julià Minguillón Alfonso (coord.) Monográfico: «Contenidos educativos en abierto» en RUSC vol. 4 n.º 1 (2007) | issn 1698-580x. El archivo de cada artículo accesible desde el índice (en un solo pdf de 4megas: completo) Visto por última vez: 27 abril 2007
A continuación el índice del monográfico completo:
Presentación por Julià Minguillón (coord.)
En este monográfico […] se plantean diferentes escenarios y proyectos en marcha que involucran el análisis, promoción y difusión de recursos educativos. […] Los artículos seleccionados para participar en este monográfico lo han sido sobre la base de la relevancia de dichas experiencias, la diversidad de enfoques que afrontan y la importancia de los resultados obtenidos o esperados, según el grado de desarrollo de cada experiencia. Es importante resaltar el carácter internacional de algunas de las propuestas presentadas, lo que dota al monográfico de una mayor amplitud.
1. Prácticas y recursos de educación abierta: la hoja de ruta OLCOS 2012
por Guntram Geser
En este artículo se proporciona una breve visión general del contexto y el enfoque de la hoja de ruta OLCOS 2012 [Open e-Learning Content Observatory Services -servicios del observatorio de contenidos de aprendizaje virtual abierto- europeo], se explica por qué se da prioridad a prácticas educativas abiertas más que a recursos y se presentan algunos impulsores/facilitadores e inhibidores de prácticas y recursos de educación abierta. Además, resume algunas de las recomendaciones del informe de la hoja de ruta. El artículo también menciona y proporciona enlaces a cuarenta proyectos y recursos seleccionados que ilustran la riqueza y diversidad de las iniciativas actuales en educación abierta y prácticas y recursos relacionados.
2. Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales
por Manuel Gértrudix, Sergio Álvarez, Antonio Galisteo, María del Carmen Gálvez, Felipe Gertrudis
Dentro del conjunto de acciones contempladas en el programa "Internet en el Aula" [programa español] […] se halla [la de …] poner a disposición de la comunidad educativa un catálogo amplio de objetos educativos digitales. […] Este artículo aborda el análisis de las estrategias seguidas, enfocadas a la reusabilidad, la portabilidad, la interoperabilidad, y el software educativo abierto; el comentario de las acciones en marcha, y el detalle de los planes de desarrollo, publicación y explotación de dichos contenidos.
3. Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos
por Miguel-Ángel Sicilia
El presente artículo sintetiza el estado actual de los lenguajes y técnicas que permiten la compartición abierta del diseño educativo, terminando con el esbozo de una posible hoja de ruta para una traslación del énfasis de los contenidos al diseño como pieza clave del paradigma abierto en la educación. También se presenta la idea (especulativa) del diseño para el aprendizaje basado en la evidencia, como materialización abierta de la compartición de conocimiento sobre el diseño y sobre los resultados de la experiencia y la investigación educativa.
4. Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos
por Josep M. Boneu
Este artículo se centrará en las plataformas de e-learning de código abierto que soporten contenidos educativos abiertos.
5. Motivación y valor del proyecto OpenCourseWare: la universidad del siglo xxi
por Pedro Pernías y Manuel Marco
Este artículo pretende indagar sobre los motivos que pueden llevar a una organización a sumarse a este proyecto y sobre el valor de la inicativa OpenCourseWare [MIT] como generadora de un estilo organizacional actualizado a los tiempos en que vivimos y una iniciativa innovadora de una relevancia enorme para alcanzar mayores cotas de calidad educativa.
20070423
Día del Libro y los Derechos de Autor
- Recomiendo la entrada "Feliz día del e-libro" del blog "Educación y Cultura" (del que ya habíamos hablado antes), que presenta hoy Carlos Albaladejo, en donde donde dialoga un poco sobre sobre los derechos de autor, los libros digitales, y la nuevas tecnologías para leerlos.
- La biblioteca virtual de la UOC tiene un dossiere sobre "e-books, otra forma de leer", en donde nos presenta 7 recursos clasificados como portales temáticos, webs, documentos electrónicos y libros electrónicos.
- La misma biblioteca tiene también un dossiere sobre "el día internacional del libro y el derecho de autor", en donde recogen 17 recursos organizados como búsquedas pregrabadas, bases de datos, portales temáticos, webs, publicaciones oficiales y documentos electrónicos.
La rosa es de mi jardín.
(Pilón, en el marco del día mundial del libro, sigue siendo interesante explorar LibrayThing, del que ya habíamos hablado reseñando la práctica de la maestra Angus).
.
20070417
Alfabetización Informática… más allá
El día de hoy, a través de los servicios de noticias a los que estoy suscrita, me encontré con dos artículos cuyos títulos me llamaron la atención: “El 70% de los jóvenes se informa únicamente a través de Internet” y “Una nueva moda, navegar sin ton ni son por el ciberespacio”.
En el primer artículo, el diario “El País” se refiere a un estudio español, donde la cifra corresponde a los jóvenes españoles menores a 25 años. El diario hace comparaciones con otro estudio que incluye a Alemania, al Reino Unido, Holanda y Estados Unidos. Un poco ocioso para nosotros si no tenemos los datos mexicanos o latinoamericanos. Sin embargo, creo que la inquietud la tenemos los profesores del SUJ: ¿qué porcentaje de nuestros alumnos se informa únicamente a través de
Esto me hace preguntarme por los grandes retos de la alfabetización informática (la information literacy, como se le llama en inglés). Cierto que el acceso a los recursos es indispensable, que lograr un dominio de las herramientas tecnológicas también lo es. Pero ¿con eso la alfabetización informática está resuelta?
¿Porque a los profesores nos tiende a hacer ruido que la mayor parte de la información que usan nuestros estudiantes provenga de fuentes en
Saber hacer búsquedas que nos ofrezcan cierto grado de confiabilidad en la fuente, localizar y procesar la información apropiada a una necesidad, y que esta sea oportuna y adecuada y completa y con reconocimiento de su grado de validez, y etc. ¿es suficiente para resolver la alfabetización informática?
¿Qué tanto usamos nosotros la internet?
Hay muchos retos, pero uno que me gustaría poner sobre la mesa a reflexión tiene que ver con nosotros, como profesores, y una, quizá, especie de brecha digital generacional.
Como profesores no solo tenemos que superar el reto del dominio tecnológico y de volvernos fuertes y exitosos localizadores de información adecuada en
Porque
20070411
El Global IT Report 2006-2007
Está más o menos salidito del horno el “Global Information Technology Report 2006-2007” que por quinto año consecutivo elabora el Foro Mundial Económico (FME). Este reporte se basa en el índice de “preparación red” (networked readinnes index, NRI) de las naciones.
El NRI (por sus siglas en inglés) se define como “el grado de preparación de una nación o comunidad para participar en y beneficiarse de los desarrollos de las TICs” (GITR 2005-2006). Este número está construido por un conjunto de diferentes variables agrupadas en tres “índices”, que incluyen el entorno (mercado, político, infraestructura…), la preparación de gobiernos, organizaciones e individuos respecto a las TICs y finalmente, el uso mismo de las TICs por los tres actores referidos (GITR 2006-2007).
Una salida de este NRI es la comparación a nivel mundial de los índices de cada país. Aunque, como decimos bien “las comparaciones son odiosas” (y por demás, alientan la competencia en lugar de la colaboración) nos da una idea de nuestra capacidad tecnológica relativa al globo para jugar el juego de la economía actual, y como tal nos plantea de nuevo los cuestionamientos sobre la brecha digital. Esta es nuestra situación:
- México 2004-5: Lugar 60 /104 (57 en escala 1-100)
- México 2005-6: Lugar 55 /115 (47 en escala 1-100)
- México 2006-7: Lugar 49 /122 (40 en escala 1-100)
Según el NRI, México ha ido mejorando sus capacidades tecnológicas “red” en comparación con otras naciones. En realidad, hemos estado y seguimos estando el quinto de “en medio”, junto con algunos otros hermanos latinoamericanos. Así, a mí no me suena mal, pero tampoco me dice mucho. Lo interesante estará en los datos concretos, así como en el mismo análisis que hace el FME en este año particular. Mientras llega el documento completo de esta nueva edición a nuestras bibliotecas, reseño brevemente el Resume Ejecutivo, que los invito a leer.
En el reporte de este año se estudiaron 67 variables distintas para conformar el índice. Cada año se eligen algunas temáticas específicas de estudio, así como algunos casos específicos. Los casos de este año son Estonia, el África SubSahariana, Japón y China. Las temáticas elegidas por su coyuntura fueron: 1) la red y los cambios en la vida ordinaria; 2) las “next-generation networks” y los proveedores de telecomunicaciones; 3) los e-gobiernos de las ciudades y la competencia global; y 4)
Aunque los dos últimos temas son de mucho interés (la descentralización y la relevancia de las ciudades –no las naciones- en el mercado; y las grandes preguntas éticas –no solo legales- que se presentan en este mundo cruzado de naciones-corporaciones), es el primer tema es el que más atrae mi atención. La síntesis dice que el documento habla de los cambios en la forma en que se trabaja, se vive, se juega y se aprende por la exposición a y uso de las TICs, y presenta elementos ya conocidos: el valor de la información, el trabajo como algo que se hace, no un lugar al que se va, los equipos de trabajo fluidos y colaborativos, no armados por jearquías, si no por habilidades, la flexibilidad del donde sea y cuando sea, la personalización del entretenimiento, el cambio de la “clase tradicional” a las escuelas virtuales, con el cambio del centro en el profesor al centro en el alumno, la accesibilidad del contenido, etc. Lo que me sorprende, es que en eso se quede (al menos la síntesis, habrá que leer el documento completo). Cuando esos cambios y esas realidades pertenecen solo aun puñado de la población global, esperaría una reflexión amplia sobre la brecha digital, que simplemente ¡no se menciona!
Información complementaria: También del mismo WEF: Mapa mundial donde podemos visualizar gráficamente y acceder a información sobre la “inclusión digital” (índice DAI).
20070328
Visuarios. Comparte tus habilidades con el mundo
También es una versión beta que busca que las personas compartan sus habilidades. Esta es la característica distintiva de este sitio: invitar a que las personas generen videos sobre sus propias habilidades personales, las del día a día. La intención se me hace potente, porque es en ese día a día que vamos encontrando trucos, desarrollando maneras especiales para resolver algo, etc. que son nuestras, propias y ¡qué podemos compartir!
Visuarios es una iniciativa de personas de diferentes nacionalidades, que viven todas en Barcelona. Nació apenas en octubre del año pasado, en inglés, y desde principios de este año existe la versión en español.
En esta versión beta su sistema para ofrecerte información sobre lo que hay en el sitio es aún elemental, aunque suficiente. Tiene un sistema de votos para marcar la popularidad de un video. Este sitio, a comparación de otros, permitirá que las personas cobren ("te den propinas") por los videos que suben. Al parecer la lógica es esa, la de las propinas, por tanto no obligatoria.
Por lo pronto, hay videos de diferentes cosas, como clases de yoga, o cocina, o la diferencia entre "do" y "make", trucos técnicos de software, experimentos de física, clases de piano, etc.
Habrá que ver cómo se va desarrollando, ya que este tipo de conocimiento, práctico, de la vida diaria, es tan importante como el conocimiento formal.
20070320
VideoLectures. Intercambia Ideas. Comparte Conocimiento
(Hay actualización del 22 marzo al final)
Pues me encontré en el blog de Educación y Cultura, una referencia a un sitio al parecer nuevo, que pretende hospedar videos de clases (“lectures”). Como ya me ha tocado ver en algunas ocasiones en ese blog, el autor omite información que considero pertinente. Complemento pues un poco lo que pueden leer en la entrada llamada “Videolectures, un Youtube educativo”, que les recomiendo.
videolectures.net es un sitio que pretende hospedar videos sobre conferencias/clases magisteriales, tutoriales, y entrevistas a científicos reconocidos, para ofrecerlos de manera gratuita. En principio parece funcionará como otras herramientas de software social, en el sentido de que cualquier usuario registrado puede subir sus materiales. Pero eso está por verse, ya que el sitio está aún en Beta (al navegar por él pueden darse cuenta de porqué, ¡hay muchas cosas que no funcionan adecuadamente aún!), y no tiene información habilitada sobre sí mismo. Incluso no he podido aún lograr el registro y en términos de lo que ofrecen, está muy lejos del youtube con el que lo comparan. Creo que tendremos que darle un poco de tiempo, y ¿porqué no? si la intención es la del desarrollo continuo y de la mano con los usuarios ¡acompañarlo proactivamente! Por lo pronto, en su sección de “news” se pueden dejar comentarios.
Videolectures es al parecer un proyecto patrocinado por
En la entrada de Abaladejo en el blog Educación y Cultura, hay un comentario (único a la fecha) de un Francesc respecto al riesgo de que con estos recursos, un profesor podría agarrar “la clase” que “dicta” otro y simplemente reproducirla. A mí más que preocuparme por eso, su inquietud me invita a la reflexión sobre hasta dónde estamos abiertos a romper con el paradigma de que el conocimiento está solo en el experto y este es el que “dicta” la clase (ahora al mundo). Esto no quiere decir que no crea que una idea como la de Videolectures sea buena. ¡Claro que sí! Entre más pongamos a circular el conocimiento de manera libre en la red ¡mejor! Coincido con Abaladejo en el potencial que esto tiene. Ojalá el espacio permita comentarios y discusiones sobre las temáticas que se aborden, y no meramente la palabra “del experto” (de los "world's leading and prominent scientists" como dicen).
Esperemos que Videolectures no sea una llamarada de petate.
ACTUALIZACIÓN 22 MARZO: Pues me fuí con la finta de que un blog que es llevado por la UOC cuidaba muy bien sus mensajes, y resulta, que con este caso, casi que se fueron con la finta. Desde que ví la entrada en el blog de Educación y Cultura, intenté crear una cuenta (registrarme) para "esculcar" la plataforma desde dentro, sin éxito. Dejé mensajes en su "news" y ahora leo el mensaje de uno de los desarrolladores eslovacos, que se comunicó conmigo. Lo cuál le agradezco. El sistema dice que está "muy beta" ("muy verde" diríamos nosotros), y además, que van muy lentos. Digamos que no está aún "abierto al público" (aunque claro, se pueden usar los videos que ya tienen ahí, en donde hay algunos interesantes). Espero seguir informada a través de este desarrollador para informar sobre el avance del sistema.20070315
El skoool de Intel, en versión española
Intel tiene ya muchos años buscando apoyar el desarrollo de la educación a nivel mundial, en especial en las llamadas "habilidades de la sociedad de la información", y en la formación científica y matemática de niños y adolescentes. A través de la relación que mantenemos con ellos en Iteso, hemos sido testigos de algunas de sus iniciativas.
Skoool™, es un proyecto de Intel orientado al aprendizaje de las ciencias y las matemáticas (de nivel secundaria), a través de productos multimedia, para profesores, padres de familia y alumnos (y en fín, cualquier interesado).
Intel ha lanzado Skoool, siempre en colaboración con otras instituciones, para El Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica, Thailandia, Arabia Saudita, Suecia y Turquía. Ahora lanza su versión para España, la primera en español.
Aunque www.skoool.es está en principio organizado con la lógica del curriculum español de ciencias y matemáticas, y en, como dicen ellos, "castellano" (lejano pariente del mexicanísimo español que hablamos aquí), eso no impide que los interesados se den su vuelta. En la brevísima que yo me dí, aunque ofrecen cosas interesantes, como herramientas para el "aprendizaje móvil" (el acceso desde PDA's y celulares a los recursos), el par de los materiales que revisé no se me hicieron particularmente interesantes. Sin embargo, fue una rápida vuelta de alquien que no trabaja en el nivel secundaria. Ahí está pues la invitación a que revisen los materiales y las propuestas detrás de ellos y, en su momento si lo consideran pertinente ¡sacar provecho!
20070307
Objetivo: Aprender sobre “Generación del 27”
A través del blog de La Clase Abierta, siguiendo los ejemplos que publican en su artículo para distinguir wikis y blogs, me encontré con este interesante proyecto de alumnos del Instituto de Educación Secundaria
¿Cuál entrada se les antoja para iniciar el viaje cibernético al que nos invitan estos alumnos?
- Se puede empezar la vía tradicional de acercarse a la poesía: la lectura del texto en papel. Para ello habrá que explorar los libros que estos alumnos han leído sobre el tema en LibraryThing. En esta herramienta que se presenta con este texto “Añade lo que estás leyendo o tu biblioteca completa - es un catálogo sencillo con calidad de biblioteca. LibraryThing también te conecta con personas que leen lo mismo que tu.”, éstos alumnos han estado registrando, etiquetando, y en algunos casos, reseñando y comentando la obra con otros lectores “del mundo” que han leído el mismo libro.
- Pero el mundo de Internet ofrece mucha información, así que estos alumnos no se quedan con la lectura de sus libros. En el del.icios.us, una herramienta en español de social bookmarking, los alumnos van registrando las ligas/enlances que encuentran en la Internet, referidos a su trabajo. Así que otra posible entrara a su trabajo, es navegar por el conjunto de recursos de información web sobre la temática, que han ido recopilando.
- Pero ¿y podemos visitar lo que los alumnos producen? Pues, este mismo grupo está creando una antología sobre la Generación del 27, en un wiki (hospedado por Wetpaint). Esta es una antología geopoética. En ella los alumnos están presentando brevemente a los autores y publicando los poemas en los que el autor hace referencia a algún lugar relacionado con su vida, ya sea en el exilio, en España o en su ciudad natal.
- ¿Geopoética? También pueden iniciar el viaje a través de los mapas. Los alumnos han estado siguiendo la ruta de los poetas, y la van registrando, a través de Tagzania, en un mapa de Google.
- Claro que no puede faltar ¡el blog del grupo! En Al pie de la letra (hospedado por Blogger), se van registrando diferentes tipos de sucesos. Avances, noticias de los eventos a los que aspiran asistir, cosas interesantes que van encontrando, la guía técnicas para su trabajo, sus propios poemas escritos con las técnicas de
Me parece un proyecto “redondo”, diseñado por la profesora Angus, que sabe explotar lo mejor de todo ese software maravillos que tenemos ahora a nuestro alcance. Ojalá nos inspire.