El día de hoy, a través de los servicios de noticias a los que estoy suscrita, me encontré con dos artículos cuyos títulos me llamaron la atención: “El 70% de los jóvenes se informa únicamente a través de Internet” y “Una nueva moda, navegar sin ton ni son por el ciberespacio”.
En el primer artículo, el diario “El País” se refiere a un estudio español, donde la cifra corresponde a los jóvenes españoles menores a 25 años. El diario hace comparaciones con otro estudio que incluye a Alemania, al Reino Unido, Holanda y Estados Unidos. Un poco ocioso para nosotros si no tenemos los datos mexicanos o latinoamericanos. Sin embargo, creo que la inquietud la tenemos los profesores del SUJ: ¿qué porcentaje de nuestros alumnos se informa únicamente a través de
Esto me hace preguntarme por los grandes retos de la alfabetización informática (la information literacy, como se le llama en inglés). Cierto que el acceso a los recursos es indispensable, que lograr un dominio de las herramientas tecnológicas también lo es. Pero ¿con eso la alfabetización informática está resuelta?
¿Porque a los profesores nos tiende a hacer ruido que la mayor parte de la información que usan nuestros estudiantes provenga de fuentes en
Saber hacer búsquedas que nos ofrezcan cierto grado de confiabilidad en la fuente, localizar y procesar la información apropiada a una necesidad, y que esta sea oportuna y adecuada y completa y con reconocimiento de su grado de validez, y etc. ¿es suficiente para resolver la alfabetización informática?
¿Qué tanto usamos nosotros la internet?
Hay muchos retos, pero uno que me gustaría poner sobre la mesa a reflexión tiene que ver con nosotros, como profesores, y una, quizá, especie de brecha digital generacional.
Como profesores no solo tenemos que superar el reto del dominio tecnológico y de volvernos fuertes y exitosos localizadores de información adecuada en
Porque
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