Visual-literacy.org es un proyecto interuniversitario (europeo) que está desarrollando un curso común para el desarrollo de habilidades avanzadas de análisis y visualización conceptual, que sus alumnos de ingeniería y administración requieren. Implica aprender a transformar pensamiento abstracto de manera eficiente en gráficos, en formas tangibles, para poder manejar la complejidad de los tópicos o problemas que estos estudiantes requieren como parte de su formación. Responde a la necesidad (me parece típico ejemplo) de atender habilidades escenciales de ciertos profesionistas que, aunque se puede requerir o usar en clase, nunca se enseñan formalmente. Hasta donde entiendo, Visual-Literacy.org online tutorial, pretende ser un recurso flexible, para ser utilizado cuando se le requiera.
Vale la pena navegar por el sitio, ya que van publicando demos interesantes, así como un recurso que me pareció genial y que llaman Una Tabla Periódica de Métodos de Visualización (está en inglés). Usando la tabla periódica de los elementos químicos como metáfora, compilan y presenan visualmente en una sola hoja, un gran conjunto de métodos de visualización. La ubicación en las zonas de la tabla es un criterio de organización, en donde colores distinguen a la visualización de datos, de la visualización de información, o de la de conceptos, la visualización estratégica, la metafórica y la de componentes. Con símbolos indican si cada método es proceso o estructura, si es genérico o de detalle, o si usa pensamiento divergente o convergente. Pero la tabla no se acaba ahí ¡es dinámica! es un sistema interactivo (paciencia que se puede tardar un poco en cargar) en el que al posicionar el cursor sobre cada celda, te muestra un ejemplo del tipo de gráfico que el método representa. Hasta donde entiendo, sigue en construcción (están en la versión 1.5).
No se piedan tampoco el artículo al respecto de Lengler y Eppler (2007).
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