20070221

La Clase Abierta

La Clase Abierta (septiembre 2006) es un blog reciente que pretende ofrecer una mirada complementaria a otras iniciativas españolas (Planeta Educativo, Aulablog o El Tinglado), en torno al uso de blogs, wikis, podcasts, RSS y otras herramientas colaborativas en la práctica educativa.

Su clave es ser un proyecto de periodismo educativo. Isabel Leal (educadora) y José Leal (periodista) buscan acumular experiencias de expertos y profesionales de la docencia, mediante entrevistas, noticias y reportajes, en torno a la práctica viva, a la experiencia en curso.

Es un sitio limpio, sencillo de navegar, con claridad en la categorización del material que produce (y con unas ligas fijas complementarias bien escogidas, aunque muy relacionadas con su contexto de origen). Yo he encontrado muy interesantes lo etiquetado como “entrevistas”, y/o como “ideas para la clase”.

En su breve historia La Clase Abierta se detuvo durante un rato, pero al parecer los autores ya retornaron. Esperemos se mantenga porque me parece que esta combinación de periodismo educativo y práctica viva, es en realidad una mirada que vale la pena seguir.

… y más allá…

El que los Leal busquen trabajar sobre la práctica viva (y ojalá se vayan consolidando bien por ahí), es para mí una invitación. Una que va más allá se seguirles la pista. Como docentes y como instituciones educativas, estamos explorando este mundo digital. Aunque nuestras ricas experiencias educativas son los motores de nuestras exploraciones, todos somos “nuevos” en este mundo de la web2.0 y sus herramientas. Las intuiciones, usos, reflexiones, errores, aciertos vivos, actuales, del momento, son la materia viva para un aprendizaje colectivo. Creo que tenemos el deber de compartirlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la referencia y los elogios. Intentamos que la información y los artículos que publicamos sean realmente útiles para los profesores que se acercan al mundo de los blogs- y las TICs en general. Creemos que de la experiencia de los demás se pueden aprender muchas cosas y por eso nos interesan las prácticas reales de los educadores, sus opiniones, sus intuiciones y sus experimentos.
Intentaremos seguir por esa línea. Un saludo.