20070207

Recursos Educacionales Abiertos ¿sustentables?

Las propuestas de Open Courseware, como la del MIT y sus versiones en español/portugués , parecen ofrecer esperanza para una apuesta por una educación accesible de manera gratuita para todo el mundo. Sin embargo, querer replicar esta y otras iniciativas similares, hace que la pregunta por la sustentabilidad se vuelve necesaria al interior de las universidades.


Stephen Downes, un académico canadiense, nos propone en su ensayo "Models for Sustainable Open Educational Resources" algunos puntos a considerar para la sustentabilidad de estos recursos. Aunque la gran pregunta desde los proveedores es en términos económicos (¿cómo se va a pagar la producción, mantenimiento y distribución en términos no comerciales?) Stephen propone ver el "cuadro completo" de los Recursos Educacionales Abiertos (REAs) para poder abordar la pregunta. Así da un primer paseo por las preguntas fundamentales (¿porqué los REAs son deseables? ¿cuáles "recursos"? ¿qué es "abierto"? ¿qué es sostenible?) para después abordar los modelos en que se basan diferentes iniciativas respecto al financiamiento, los modelos técnicos, los contenidos, y los de recursos humanos.


Además de ofrecer esa panorámica, excelente como un primer punto de entrada a la temática, Stephen cierre su ensayo diciendo que aunque es una gran tentación hablar de la sustentabilidad de los REAs en términos de modelos exitosos de financiamiento, o técnicos, incluso de contenidos, el cuadro no termina ahí. Hay que pensar en un cuadro que incluya otras formas de concebir la producción y el consumo (p.e. el uso de un recurso de aprendizaje se convierte en la producción de otro), otros actores y modelos, como el voluntariado, la comunidad, las asociaciones, coproducciones, la administración y control distribuidas.

Es un ensayo interesante y provocador para entrar al sueño de una educación para todos, donde sea que estén, gratuita.

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