20170115

¿Cómo aprendo... TRIGONOMETRÍA?

  • ¿Estás estancado en Estática porque no puedes sacar las proyecciones de las fuerzas y pesos?
  • Ya sabes derivar ecuaciones pero te fallan las identidades trigonométricas?
  • ¿Dominas Álgebra pero te atoras cuando aparecen las funciones trigonométricas?
  • ¿Lo más dificil del Análisis Vectorial son los ángulos rectores?
La Trigonometría puede ser dificil, si no comprendemos sus entrañas.

La Trigonometría no son triangulitos,
es la VIBRACIÓN del mundo moderno.

Esta ciencia ya intrigaba a la humanidad desde el inicio de la Historia. Hoy más que nunca modela la física de las de las máquinas de la  vida moderna. Por ejemplo para controlar los ángulos de operación de las maniobras en una estación espacial.

CC 2005 By NASA [Public domain], via Wikimedia Commons


Ignorar la naturaleza ondulatoria de la Física puede ser muy peligroso. Observa cómo la oscilación del puente Tacoma Narrows se sale de control, posiblemente por error desde su diseño original, y atestígua cómo el viento  termina destrozándolo.






No es casualidad.
Los estudiantes de ingeniería analizan este fenómeno de vibración sinusoidal (con la forma de la función trigonométrica llamada seno) para comprender cómo este movimiento afecta el comportamiento de las máquinas mecánicas llamadas PUENTES. Ahora podrás comprende porqué los soldados nunca entran marchando a un puente...


Como ves, la naturaleza ondulatoria de la física está muy relacionada con la vida. La Trigonometría, junto con otras disciplinas, ayuda a comprender y predecir lo que puede ocurrir, o no, en las máquinas y mantenernos a salvo. Pero...

¿Cómo aprendo Trigonometría?

Aquí te recomiendo algunos excelentes recursos en línea para aprender Trigonometría. Desde lo más básico hasta las identidades y las aplicaciones más complejas, que te permitirán no tropezar con esta piedra triangular de la Matemática, sino usarla como clave para tu éxito en la vida profesional.

Este no es un apunte. Sino un listado de recursos para aprendizaje autodidacta. Con tiempo y dedicación es perfectamente posible aprender Trigonometría, u lo que sea...


Siempre ayuda pedir apoyo en los puntos más dificiles, a tus compañeros, a tu profesor o un centro de asesoría educativa,  como The Insight Place, donde participo como asesor.

Lo Básico

  • Inicia repasando qué es una Función Matemática. 
    (Trigonometría es un conjunto de funciones matemáticas)
  • WIKIPEDIA, te explica lo fundamental con ligas a muchos temas de profundización. Es uno de los recursos con más referencias a temas y subtemas colaterales (hitpertexto). Muy recomendable.

By Dnu72 (Own work) [CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons


  • DESCARTES, plataforma educativa del Ministerio de educación español tiene lecciones ad hoc para Matemática de secundaria.

CC Descartes  y Miguel Cabezón Ochoa


  • Curso de AulaFácil de trigonometría, con explicaciones breves y ejercicios. Si quieres un apunte breve de cada tema.

Intermedio


  • Videoturoriales de Khan Academy para aprender Trigonometría paso a paso. El sistema de Khan Academy es un hito en el aprendizaje autodidacta. Tómate el tiempo para ir avanzando poco a poco y podrás dominar la materia.


 Lista de videos de Khan Academy para Trigonometría

Avanzado

  • Lección del RICE University (en inglés) de Trigonometría, en la asignatura de Precálculo. No puedes domunar Cálculo newtoniano sin saber de Trigonometría. La pendiente de una línea, está relacionada con la tangente de la curva en ese punto. 

Phd. Wang-Sen-Wang 

  • Álgebra y Trigonometría de Earl William Swokowski. Este autor es de los más didácticos, claros y con mejor batería de ejercicios para matemáticas universitarias. Sus libros de cálculo diferencial e integral gozan de muy buena fama. Éste de Trigonometría sienta las bases para el Cálculo.



Aplicaciones de Trigonometría

  • Mecánica del sonido y de la música

  • Ingeniería civil, electricidad, electrónica

  • Sistemas de control automático

  • Telecomunicaciones

  • Con todo en la Naturaleza (Fisis)

La onda con forma de función Seno (sinusoidal) no sólo es efectiva sino estética


Inicia tu aprendizaje de hoy
¿Por dónde vas a iniciar a dominar la Trigonometría?

Este post del blog ¿Cómo aprendo? está en constante actualización y complementación. Si encuentras algunos otros recursos recomendables por favor coméntmelo para incluirlos para bien de todos los lectores. 
Imaginero Macías
The Insight Place
2017


No hay comentarios.: