20060711

Universidad australiana emula el software antiplagio escolar

Una universidad australiana ha emulado el sistema inglés antiplagio escolar.
El software checa los documentos entregados por los alumnos como tarea (y por lo tanto bajo apariencia de originales) contra una serie de bases de datos: un banco de trabajos anteriores de la misma universidad, bancos de información de periódicos y artículos etc.
El programa, llamado Turnitin, genera entonces (mediante algoritmos automatizados) un "reporte de similitud" entre el trabajo entregado por el alumno vs las posibles fuentes registradas por el mismo sistema computacional.
Este procedimiento, dicen los que saben, ya se ha estado usando en el Reino Unido desde hace tiempo con buenos resultados (y subsidio estatal).
Las plataformas de admisniastración de cursos virtuales, como el Moodle, ya van a tener códigos de programación con funciones similares, pero les falta lo fundamental: las bases de datos contra las cuales contrastar el escrito analizado. Casi todas estas bases están en inglés y su uso no es gratuito.
Pueden hallar el artículo completo en:
http://www.abc.net.au/worldtoday/content/2006/s1678636.htm

Por ahora no tendremos en la Ibero un sistema similar, pero sí podemos los profesores cultivar una actitud de honestidad intelectual (parte de la competencia de "Liderazgo Intelectual" supongo...) aún sin estas herramientas nuevas.
Sigue estando en línea un viejo artículo que generamos Sagrario y su servidor en 2001 (o algo así) para evitar (artesanalmente) el plagio escolar. Éste puede ser hallado en:
http://www.tij.uia.mx/~humberto/fraude_escolar.html

Si alguno tiene sugerencias para promover esa cultura de honestidad y liderazgo intelectual, con o sin TIC, se las agradecemos de antemano...
hmacias@tij.uia.mx

No hay comentarios.: