20051017

Acerca del Bloguero...

Humberto Macías Navarro

Imaginero

Materias de interés y desarrollo:

Me interesa la contemplación inteligente de “imágenes”.

Imágenes físico-gráficas o conceptual-teóricas. Evidentes y coloridas, o densas y profundas. Al fin de cuentas, todas son símbolos complejos, sinópticos, de nuestro tiempo y campo de realidad. Me hacen presente nuestra situación de vida. Son útiles, pero también bellas.

Quiero construir y desarrollar una imagen, ponerle movimiento y desarrollarla hasta armar una narración, un concepto, un curso, un proyecto universitario.

Pero me interesa no sólo construir, sino analizar, criticar, proponer.

Busco desentrañar una película, una teoría, un diagnóstico estadístico, un caso histórico. Llegar hasta sus fundamentos teóricos, filosóficos, éticos. Proyectar y prever sus implicaciones prácticas, políticas, sociológicas, trascendentales.

Luego me interesa reconstruir sus elementos para sintetizar una imagen creadora, una propuesta cultural, organizativo-logística, didáctica, al fin de cuentas, realizar una posibilidad personalizadora y humanizante.

Y finalmente habiendo comprendido la experiencia humana profunda que dio origen a la imagen contemplada inicialmente, deseo empezar de nuevo.

Volver a contemplar cada imagen con más profundidad, más inteligencia, con mayor espontaneidad, más corazón, con un poco de más sabiduría.

Otro, y otro ciclo de contemplación, perplejidad, construcción, análisis, síntesis, propuesta. Una y otra vez, en una espiral abierta, inacabada, provisional, posibilitante, constructiva.

En resumen. Me interesa la aventura de conocer el mundo, en compañía de mis alumnos y co-equiperos, en busca de la sabiduría y la perplejidad. Me realiza la capacidad conjunta de concretar posibilidades comunitarias, de mayor vida, con mayor calidad, y sobretodo, con progresiva consciencia de nuestro rumbo y trayectoria humana. Me interesa que ganemos en libertad inteligente.

Por eso quiero ser imaginero. Vivir imaginando. Ingeniando posibilidades. Concretándolas conjuntamente. Disfrutándolas colectivamente.