¿Cómo conocer mejor tu nicho de mercado?
Ponce L. Et al.
Alumnos de Licenciatura
en Administración
de la Mercadotecnia
1er semestre,
septiembre 2017
CETYS Universidad
campus Tijuana
Primero que nada, es importante el tener presente que conocer el mercado profundamente es una tarea fundamental para el mercadólogo, y ésta conlleva la habilidad de indagar y discernir sobre la información disponible para aprovecharla eficientmente.
Entre muchos de los retos para el mercadólogo, está el crear y conocer un nicho de mercado. Consiste en una tarea ardua y analítica, que requiere de una detenida observación y segmentación adecuada. A continuación, te presentamos algunas ideas sobre qué es un nicho de mercado, cómo encontrarlo, medirlo, y finalmente convencerlo.
¿Cómo encontrar tu nicho de mercado?
Encontrar un nicho de mercado no es nada fácil, por lo cual las grandes empresas comienzan con una idea de negocio tratando de solucionar un problema de los emprendedores. La experiencia de cada profesionista a lo largo de su vida forma grandes ideas para innovar.
Un claro ejemplo de una idea de negocio que comenzó con un problema es Dropbox. Su fundador Drew Houston, explica que todo comenzó desde que olvidó su USB cuando estaba en un tren. Se le ocurrió que sería una buena idea compartir archivos en la red, sin tener que depender de llevar una memoria USB. Finalmente en el año 2008, inició esta gran empresa Dropbox. (Prim,2015)
Consejos indispensables:
1-Se debe de pensar quienes son los clientes potenciales:
o Identificar cuál es su distribución geográfica y el tipo de clientes o empresas que sea desea. Si no se tiene definido con quien se hará negocios, la empresa no prosperará.
2-Enfoque
o Se necesita aclarar lo que se quiere vender, así como también, tener en cuenta que no se le puede vender a todas las personas.
Durante el enfoque, es necesario seguir estos pasos:
*Elaborar una lista de las cosas que desarrollas mejor
*Enumerar los logros
*Identificar las lecciones que son más importantes
*Buscar los patrones que identifican la resolución de problemas.
(Amaya,2013)
¿Cómo medir tu nicho?
En los negocios es fundamental tener la mayor cantidad de información posible, si no se conoce acerca del mercado al que se entra, es muy probable que estés destinado al fracaso.
Algo fundamental que a mucha gente se le escapa cuando encuentran su nicho de mercado es medirlo: ¿Cuántos competidores hay? , ¿Cuánta demanda hay?, ¿Es tendencia o es estable?, ¿Dónde está ubicado este nicho?, ¿Qué clase de gente es?, etc.
Afortunadamente existen varias herramientas que nos pueden ayudar a obtener algunos de estos datos como por ejemplo usar Google Analytics para saber qué clase de gente entra a tu pagina/tienda, Google Trends para ver qué es lo que la gente más busca o Google Adwork para poder saber qué palabras son las más usadas y las más buscadas en Google.
Este tipo de herramientas digitales son fundamentales para negocios además son bastante fáciles y rápidas de usar y ayudan a que puedas tomar decisiones en base al nicho de mercado.
¿Cómo convencer a tu nicho?
Para poder contestar a la cuestión de convencer a nuestro nicho seleccionado necesitarás conocerle muy bien. Una muy buena recomendación, es escuchar sus ideas y pensamientos. Si sabes navegar correctamente en internet, presta mucha atención a sus comentarios en las redes y/o en tu blog. Conoce qué palabras clave utiliza para sus búsquedas. Si tu relación es muy directa, habla con él para poder averiguar, ¿Por qué comprar determinados artículos?, ¿Qué le gusta de tu producto o servicio?, ¿Qué problemas o necesidades cubre?, ¿Qué le preocupa?, ¿Le agrada el precio?, ¿Cómo le parece la calidad del bien/ servicio? Una vez sabiendo esto, puedes integrar estas “recomendaciones” al producto o servicio que ofrezcas. Esto llamará más la atención del cliente y querrá adquirirlo.
El posicionamiento de tu marca es de suma importancia cuando se trata de convencer al cliente o nicho. El posicionamiento es aquello que te diferencía de la competencia, o sea, el toque original del bien que ofreces, ese “algo personalizado” que cree el deseo de adquirir tu producto, y no cualquier otro. Las promociones son una buena estrategia también. Aunque en realidad el cliente crea que está pagando menos, solo está comprando con descuento, así que, tanto la persona que adquiere el producto se siente satisfecha, como tú que efectúas la venta.
A través de la investigación anterior, podemos concluir que el nicho de mercado es fundamental al momento de lanzar un producto o un servicio, sin embargo la mayoría de los empresarios no le dan su debida importancia y es por eso que muchas veces no se logra la meta de ventas. Es trabajo de los mercadólogos, identificar ese nicho de mercado, analizar su poder adquisitivo y la demanda existente, mediante estrategias y herramientas digitales que sirven de apoyo para analizar el entorno socioeconómico y cultural, y medir la cantidad de personas que visitan tu sitio web, etc.
Referencias
- Prim, A.(2015) 6 Herramientas para Encontrar un Nicho de Mercado Rentable. Recuperado en:http://innokabi.com/6-herramientas-encontrar-un-nicho-de-mercado-rentable-para-negocio/
- Montenegro, E. N. (2017, Septiembre 4). 6 Consejos para Elegir tu Nicho de Mercado. Retrieved from FundaPymes : http://www.fundapymes.com/6-consejos-para-elegir-su-nicho-de-mercado/
- Cómo identificar un nicho de mercado. (4 de 09 de 17). Obtenido de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/article/264850
- Hindle T. Management. Las 100 ideas que hicieron historia. Colección Finanzas y Negocios Diario El Nacional. 1ª ed. Buenos Aires: Cuatro Media 2008; 161-162
- Kotler, P; 2002; Dirección de marketing, conceptos esenciales. Prentice Hall. Pág 144
- Núñez, P. (2015). ¨Concepto de nicho de mercado¨. recuperado el 4 de Septiembre del 2017 de: http://knoow.net/es/cieeconcom/gestion/nicho-de-mercado/
- Rise, E. (2011). The lean startup: How today's entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses. Crown Books.
Photo by:
Olu Eletu
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