20070221

PROYECTO DEL OBSERVATORIO DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN

Objetivo General del Proyecto:

Construir una comunidad de colaboración interdisciplinario para sistematizar información y experiencia sobre la educación mediada y apoyada en las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) y con ello posibilitar y facilitar al SUJ:

- El aprovechamiento eficaz y eficiente de estas tecnologías disponibles en apoyo educativo.

- Mantener actualizada y propositiva la metodología de implementación de estas mediaciones tecnológicas, en apoyo al proceso enseñanza/aprendizaje

- Favorecer la toma de decisiones estratégicas en esta materia educación-tecnología, de manera oportuna, pertinente y acorde con la filosofía educativa apropiada y singular de las universidades del SUJ

- Promover el progresivo aprovechamiento y desarrollo de las tecnologías en apoyo a la educación.

Objetivos Específicos del Proyecto:

  1. Tener presente las dinámicas y tendencias de la educación mediada por tecnologías en el contexto regional y mundial, de tal manera que en el SUJ se pueda anticipar, aprovechar y mejorar las opciones existentes en este ámbito, con miras a potenciar la educación que desea ofrecer a su entorno..
  2. Apoyar a probar experimentar, y sistematizar el conocimiento que se va construyendo en el SUJ sobre estas tecnologías y su aplicación metodológico-educativa, para difundir su mejor aprovechamiento y además favorecer la toma de decisiones del sistema sobre este campo estratégico de su desarrollo
  3. .Construir una red de cooperación, aprendizaje y desarrollo pedagógico, que de manera interdisciplinar y colegiada, revise, contraste, teorice, proponga, fomente, diagnostique y finalmente motive a la vida académica y educativa del SUJ. Una comunidad representada por elementos de cada área de trabajo de nuestras instituciones (administración, docencia, informática, investigación, desarrollo, educativo, promoción social etc.) y con diversas perspectivas geográficas y disciplinares, de tal manera que impulse, desde el observatorio, la actividad, función y finalidad del Campo Estratégico 3, del SUJ.

Estrategias generales

  1. Modelar el funcionamiento del OTE
    con una comunidad nuclear para invitar a construir la Comunidad Interdisciplinaria de Colaboración. El modelaje es una de las formas de liderazgo más sólidas en los fenómenos sociales, como el de TIC-Educación.
  2. Reunir, documentar y sistematizar la experiencia ya existente
    sobre educación mediada por TIC (junto con los demás proyectos de la línea I del CEA3 (Diagnóstico y Resgistro Permanente de la Educación apoyada por las Nuevas TICs). Ya hay mucha experiencia sobre esta área de conocimiento ene. SUJ, conviene trabajar integralmente la Linea I del CEA3.
  3. Invitar explícitamente a académicos
    ya identificados personalmente con el aprovechamiento de TICs para educación, y los proyectos enlos que participan formal o espontáneamente.
  4. Sistematizar comunitariamente información documental y también de primera mano.
    El primer tipo apoyándonos en las mismas TIC y la segunda con pruebas directas y pilotos ad hoc, según tenga oportunidad e interés cada plantel del SUJ. Siempre seguido de una reflexión comunitaria, sobre su relación con la metodología educativa y en contraste con la filosofía educativa del SUJ.
  5. Política de contenidos abiertos
    con los resultados de la observación, primordialmente hacia dentro del SUJ, y muy posiblemente ad extra para generar un liderazgo colaborativo con otras IES e intelectuales que empalizan con esa forma de colaboración abierta.
  6. Equilibrio entre posturas, disciplinas, perspectivas regionales y plataformas tecnológicas.
    Ello para ayudar a triangular la observación y tener un diálogo fértil que se pueda aportar al SUJ, especialmente para apoyar en la toma de decisiones sobre el desarrollo e implementación de la educación mediada por tecnologías y las alternativas tecnológicas requeridas para ello.
  7. Intentar operar el observatorio con cero presupuesto,
    para maximizar la creatividad y minimizar los conflictos de intereses sobre el manejo de recursos económicos. De hecho el observatorio es un proyecto subsidiario de los otros proyectos de la línea uno del CEA3, y muy posiblemente pueda alimentar a todos los proyectos de cualquiera de las líneas estratégicas del mismo CEA3. En buena medida es un proyecto aglutinador de todos los demás, pero no de control o de organización económica. Bien puede trabajar apoyado en los recursos que pueda compartir contados los demás proyectos.
  8. Abrir la participación en la Comunidad de Observación, a cualquier miembro crítico
    (en sentido científico) del SUJ, preferentemente sin cargos de dirección o autoridad. El observatorio sería más útil como vigía de nave que como consejero real. Que la participación enla Comunidad de Observación sea por interés, curiosidad y deseo creativo y no para influir en la facturación del departamento de compras tecnológicas de cada plantel.

Metodología (describir los pasos para lograr el proyecto):

  1. Trabajo colegiado multidisciplinar
  2. Respetando las metodologías críticas de cada disciplina científica con que se aborde la observación por parte de los especialistas
  3. Trabajo colaborativo a distancia, en la mayor parte de las líneas de trabajo.
  4. Líneas de trabajo que se proponen:

a. Observación colaborativa
de las tendencias de la educación mediada por tecnologías en el contexto regional y mundial.

b. Proyectos de experimentación
con modos emergentes de usar TIC para apoyar la educación y el desarrollo de métodos pedagógicos apropiados, según iniciativa, operación directa y financiamiento local de algunos de los planteles del SUJ

c. Formación de la Comunidad de Observación y de expertos locales
en TIC-Educación en todas las áreas de trabajo de los planteles del SUJ

d. Integración armónica
entre tecnologías emergentes, los mejores métodos pedagógicos y la filosofía educativa del SUJ (encolaboración directa con la línea II del CEA3).

e. Divulgación y promoción
del más eficaz y eficiente aprovechamiento del conocimiento sobre TIC-Educación dentro y fuera del SUJ (buscando generar un liderazgo efectivo y moral del SUJ en las IES del entorno, de manera armónica con la impronta educativa jesuítica que caracteriza al SUJ).

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