Objetivo General del Proyecto: Construir una comunidad de colaboración interdisciplinario para sistematizar información y experiencia sobre la educación mediada y apoyada en las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) y con ello posibilitar y facilitar al SUJ: - El aprovechamiento eficaz y eficiente de estas tecnologías disponibles en apoyo educativo. - Mantener actualizada y propositiva la metodología de implementación de estas mediaciones tecnológicas, en apoyo al proceso enseñanza/aprendizaje - Favorecer la toma de decisiones estratégicas en esta materia educación-tecnología, de manera oportuna, pertinente y acorde con la filosofía educativa apropiada y singular de las universidades del SUJ - Promover el progresivo aprovechamiento y desarrollo de las tecnologías en apoyo a la educación. |
Objetivos Específicos del Proyecto: - Tener presente las dinámicas y tendencias de la educación mediada por tecnologías en el contexto regional y mundial, de tal manera que en el SUJ se pueda anticipar, aprovechar y mejorar las opciones existentes en este ámbito, con miras a potenciar la educación que desea ofrecer a su entorno..
- Apoyar a probar experimentar, y sistematizar el conocimiento que se va construyendo en el SUJ sobre estas tecnologías y su aplicación metodológico-educativa, para difundir su mejor aprovechamiento y además favorecer la toma de decisiones del sistema sobre este campo estratégico de su desarrollo
- .Construir una red de cooperación, aprendizaje y desarrollo pedagógico, que de manera interdisciplinar y colegiada, revise, contraste, teorice, proponga, fomente, diagnostique y finalmente motive a la vida académica y educativa del SUJ. Una comunidad representada por elementos de cada área de trabajo de nuestras instituciones (administración, docencia, informática, investigación, desarrollo, educativo, promoción social etc.) y con diversas perspectivas geográficas y disciplinares, de tal manera que impulse, desde el observatorio, la actividad, función y finalidad del Campo Estratégico 3, del SUJ.
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Estrategias generales - Modelar el funcionamiento del OTE
con una comunidad nuclear para invitar a construir la Comunidad Interdisciplinaria de Colaboración. El modelaje es una de las formas de liderazgo más sólidas en los fenómenos sociales, como el de TIC-Educación. - Reunir, documentar y sistematizar la experiencia ya existente
sobre educación mediada por TIC (junto con los demás proyectos de la línea I del CEA3 (Diagnóstico y Resgistro Permanente de la Educación apoyada por las Nuevas TICs). Ya hay mucha experiencia sobre esta área de conocimiento ene. SUJ, conviene trabajar integralmente la Linea I del CEA3. - Invitar explícitamente a académicos
ya identificados personalmente con el aprovechamiento de TICs para educación, y los proyectos enlos que participan formal o espontáneamente. - Sistematizar comunitariamente información documental y también de primera mano.
El primer tipo apoyándonos en las mismas TIC y la segunda con pruebas directas y pilotos ad hoc, según tenga oportunidad e interés cada plantel del SUJ. Siempre seguido de una reflexión comunitaria, sobre su relación con la metodología educativa y en contraste con la filosofía educativa del SUJ. - Política de contenidos abiertos
con los resultados de la observación, primordialmente hacia dentro del SUJ, y muy posiblemente ad extra para generar un liderazgo colaborativo con otras IES e intelectuales que empalizan con esa forma de colaboración abierta. - Equilibrio entre posturas, disciplinas, perspectivas regionales y plataformas tecnológicas.
Ello para ayudar a triangular la observación y tener un diálogo fértil que se pueda aportar al SUJ, especialmente para apoyar en la toma de decisiones sobre el desarrollo e implementación de la educación mediada por tecnologías y las alternativas tecnológicas requeridas para ello. - Intentar operar el observatorio con cero presupuesto,
para maximizar la creatividad y minimizar los conflictos de intereses sobre el manejo de recursos económicos. De hecho el observatorio es un proyecto subsidiario de los otros proyectos de la línea uno del CEA3, y muy posiblemente pueda alimentar a todos los proyectos de cualquiera de las líneas estratégicas del mismo CEA3. En buena medida es un proyecto aglutinador de todos los demás, pero no de control o de organización económica. Bien puede trabajar apoyado en los recursos que pueda compartir contados los demás proyectos. - Abrir la participación en la Comunidad de Observación, a cualquier miembro crítico
(en sentido científico) del SUJ, preferentemente sin cargos de dirección o autoridad. El observatorio sería más útil como vigía de nave que como consejero real. Que la participación enla Comunidad de Observación sea por interés, curiosidad y deseo creativo y no para influir en la facturación del departamento de compras tecnológicas de cada plantel. Metodología (describir los pasos para lograr el proyecto): - Trabajo colegiado multidisciplinar
- Respetando las metodologías críticas de cada disciplina científica con que se aborde la observación por parte de los especialistas
- Trabajo colaborativo a distancia, en la mayor parte de las líneas de trabajo.
- Líneas de trabajo que se proponen:
a. Observación colaborativa de las tendencias de la educación mediada por tecnologías en el contexto regional y mundial. b. Proyectos de experimentación con modos emergentes de usar TIC para apoyar la educación y el desarrollo de métodos pedagógicos apropiados, según iniciativa, operación directa y financiamiento local de algunos de los planteles del SUJ c. Formación de la Comunidad de Observación y de expertos locales en TIC-Educación en todas las áreas de trabajo de los planteles del SUJ d. Integración armónica entre tecnologías emergentes, los mejores métodos pedagógicos y la filosofía educativa del SUJ (encolaboración directa con la línea II del CEA3). e. Divulgación y promoción del más eficaz y eficiente aprovechamiento del conocimiento sobre TIC-Educación dentro y fuera del SUJ (buscando generar un liderazgo efectivo y moral del SUJ en las IES del entorno, de manera armónica con la impronta educativa jesuítica que caracteriza al SUJ). |
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