Veamos cómo organizan las actividades de aprendizaje, los recursos y lecturas etc. será interesante (seamos profesores de idiomas, o no...)De entrada un comentario...La educación distribuida (o educación a distancia como se prefiera), que no necesariamente utiliza TICs, no es de ninguna manera una “perita en dulce”. Es tan compleja y dificil como cualquier otro tipo de formación (y aún más porque se agrega la lejanía física...) Ello no es razón para no entrarle, o no aprovechar esta forma de compartir el conocimiento y la cultura etc. Sin embargo si no somos buenos educadores presencialmente, tampoco podremos serlo a distancia. Educación es educación en cualquiera de sus modalidades formales. Muchas veces repetimos los mismos vicios anti-pedagógicos que tenemos en el aula presencial (nomás que ahora potenciados por la máquina...) Por ello, formarnos como educadores "a distancia" necesariamente requiere seguirnos formando como educadores (a secas). Nunca podremos decir que "ya somos buenos profesores" o que no podremos mejorar para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos.Por lo pronto hay ideas erróneas sobre educación a distancia que conviene discutir con las siguientes afirmaciones:
- La Educación a Distancia no es barata, (la necesidad de reducir costos no es razón para optar por E.a D.)
- La E.a D. no es facil ni rápida de implementar.
- La E.a D. no es para todos y para todo (aunque hay sinceros intentos de exploración, como ese que mencionaba de los idiomas...).
- La E.a D. no es una actividad extra, para el tiempo libre ( ni como alumno, ni como profesor-tutor...).
- E.a D. NO es la panacea del futuro, ni sustituirá a las escuelas y profesores (presenciales), aunque sí se modificará toda la educación (en cuanto a sus medios y técnicas didácticas).
- No hay especial demanda por la EaD, el boom del e-learning (por ejemplo) es una burbuja inestable, de manera que la inversión requerida no tiene certidumbre.
- Permite organizar -previamente y con el tiempo necesario- un BUEN curso con ayuda de todos los recursos didácticos y tecnológicos disponibles
- Nos podría permitir llegar a personas normalmente excluidas de nuestro campus, por razones espaciales, económicas o de horario
- Nos ayudaría a mejorar -inclusive- nuestra educación presencial al aprovechar recursos a distancia, para complementar el aprendizaje de nuestros alumnos (y así también prepararlos para una deseable educación continua, después de su graduación...)
- Nos permite flexibilizar nuestra oferta educativa (no todos los huevos en la misma canasta...) y aprender a ser universidad de muchas maneras.
Sobre los retos de ser profesor, presencialmente, a distancia, o como sea… les sugiero un Viejo artículo mío:
http://www.observatorio.org/colaboraciones/macias2.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario